Mecánicas, Dinámicas y Estética.

En esta entrada vamos a realizar un análisis desde un punto de vista diferente, presentando el marco MDA (Mechanics-mecánicas, Dinamycs-dinámicas y Aesthetics-estéticas), desarrollado como parte del taller de “Diseño y Ajuste del juego” en la Game Developers Conference, San José 2001-2004. “Un enfoque formal sobre el diseño y la investigación de juegos” por Robin Hunicke, Marc LeBlanc y Robert Zubek.

Apoya un enfoque interactivo formal para el diseño y puesta a punto del proceso a seguir en el proyecto que queramos poner en práctica. Se nos permite razonar de forma explícita sobre determinados objetivos a tener en cuenta antes de diseñar, y para anticipar cómo los cambios tendrán un impacto en cada aspecto, fase e implementación resultantes. Al moverse entre tres niveles de abstracción de la MDA, podemos conceptualizar el comportamiento dinámico de los sistemas de juego.

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La Frase.

Las dinámicas en una sola frase.

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Nube de palabras.

Plasmamos el concepto de dinámicas en un formato visual y directo. Para ello, hemos creado una nube de palabras con diferentes rasgos a tener en cuenta a la hora de las posibles dinámicas a utilizar en la experiencia de aprendizaje.

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¿Qué te motiva?

La motivación es  el núcleo a estimar para  propiciar el aprendizaje.

Considerar las diferentes teorías y sus diferentes clasificaciones nos va a permitir saber distinguir los diferentes modelos. Haciendo un estudio de estas teorías podemos vislumbrar con mayor profundidad su calado en el proceso de gamificación.

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Uno de los aspectos fundamentales es la empatía,  valorar las carencias y necesidades que presentan las personas que participarán en el proyecto. En este caso, he realizado mi propio análisis, he querido saber qué tipo de jugadora soy y cuáles son mis motivaciones. Se ha realizado con estas dos quizzes que miden los tipos de personas que juegan:

El resultado ha sido:

  • Triunfadora: 33 %
  • Exploradora: 80 %
  • Socializadora: 60 %
  • Killer: 27 %

Una vez realizado este análisis solo puedo decir:

No tengo planes fijos, tampoco muchas ganas de llegar, me interesa lo desconocido y todo lo que se pueda hallar. Me llaman…

exploradora

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D.A.F.O:

Todas las iniciativas que se llevan a cabo tienen en primer lugar una fase de preparación que analiza de manera específica las necesidades identificadas en las dinámicas, la motivación y la atención, cobrando fuerza para elaborar un proyecto claro y eficaz, que nos permita aprender durante todo el proceso.

Para la adquisición de destrezas debemos materializar un análisis previo y posterior.

En gamificación lo esencial es el proceso y el desarrollo de determinadas destrezas, para lo que debemos seguir unos pasos de análisis anterior y posterior. Hemos realizado análisis DAFO de forma previa para analizar la experiencia como anticipo a su implementación.

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Se ha elaborado una recopilación del proceso de investigación realizado a lo largo de esta unidad. Nos vemos en la próxima.

Recibid un cordial saludo.

Eva Alor.